PARAÍSO EN ESPAÑA

Existe un paraíso único en España y aún por descubrir para muchos amantes del turismo rural. Se encuentra ubicado en Castilla La Mancha, entre las provincias de Ciudad Real y Albacete y más concretamente entre las localidades de Ruidera y Ossa de Montiel.

Autor Fotografía: Viajes con Solera

Hablamos de las Lagunas de Ruidera, un espectáculo de la naturaleza declarado Parque Natural en 1979. Está formado por un total de 15 lagunas que a lo largo de 30 kilómetros forman el valle del alto Guadiana. Este complejo lagunar alberga una gran belleza paisajista en las que aparte de las 15 lagunas impresionantes, podrás encontrar sorprendentes saltos de agua, cascadas y una gran variedad de flora y fauna.

Como hemos dicho antes, este enclave de naturaleza manchega es único en España, solo podemos encontrar algo similar en Croacia, en los Lagos de Plitvice.

PARAÍSOS EN ESPAÑA PARA IR DE VACACIONES

Las Lagunas de Ruidera: ¿Qué ver en este Parque Natural?

* El Castillo de Peñarroya y su embalse

CM-3115, 21, 13710 Argamasilla de Alba, Ciudad Real

Se encuentra a unos 15 km. De las Lagunas de Ruidera y lo proponemos como la primera visita.

A este embalse va a parar todo el caudal de las Lagunas de Ruidera y se crea una bonita postal entre el azul del agua y el imponente castillo.

El castillo tiene origen musulmán pero pasó a los cristianos en 1198. Con ayuda de la Orden de Santiago, en 1215 tomó el poder de él la Orden de San Juan en 1215 y, según cuenta la leyenda, tras tomar la fortaleza, se encontró la imagen de Nuestra Señora de Peñarroya, la cual podéis ver en la capilla del propio castillo.

Fotografía: El Lugar de la Mancha

* El Hundimiento, impresionante cascada

Visita impresdicible.

Existe un aparcamiento público y gratuito en el cementerio municipal de Ruidera. Desde este punto, debéis de llegar a la cascada andando, es un camino muy sencillo y de fácil acceso a pie, son apenas unos 200 metros.

En este lugar podréis ver la cáscada de mayor altura del parque natural, son unos 15 metros de caída de agua. Se encuentra en un bonito entorno.

Dependiendo de en la época del año en la visteis esta cascada, podéis encontrarla con más o menos afluencia de agua.

Fotografía: Turismo de Observación

* Laguna del Rey y su mirador

Se encuentra escasos metros del Hundimiento. Esta laguna es la más cercana al pueblo de Ruidera y también la más profunda de todas.

Tiene varias zonas de baño habilitadas, tal como si fuesen pequeñas playas. En ella puedes aliviar el calor veraniego y disfrutar de deportes acuáticos entre otras cosas.

Si deseas ver una de las panorámicas más bellas del Parque Natural, debes visitar el Mirador del Rey (para nosotros, visita obligada y más teniéndolo tan cerca de Nuetra casa Rural) Hay un kilómetro de distancia entre la laguna de del rey y el mirador, hasta la fecha (diciembre 2022) está permitido subir en coche. La dirección del mirador es Calle San Pedra, s/n (al final de la calle).

Fotografía: Saber Sabor

* Laguna Colgada

Es la más extensa de todas las lagunas. En ella se forman cascadas que van de una laguna a otra. Si visitáis esta laguna tras una temporada de abundantes lluvias, el paisaje es más impresionante aún.

Recomendamos dedicarle un tranquilo paseo a esta laguna a través de las pasarelas de madera que encontrarás bordeando un parte de la laguna.

Fotografía: Turismo Castilla La Mancha

* Laguna Batana

También conocida como Batanes o Batanas. Es una de las lagunas más pequeña pero eso no significa que tenga menos encanto. El llenado desde la Laguna Santos Morcillo y el vertido a la Laguna Colgada provoca unas bonitas cascadas.

Autor Fotografía: Fotomo62

* Laguna Santo Morcillo

Recibe el agua de la Laguna Salvadora y vierte a la Laguna Batana. Tiene zona de baño, tipo playa y dispone de zona de picnic, aparcamiento, baños públicos y restaurante y de socorrista en temporada.

Fotografía: Turismo Castilla La Mancha

* Laguna Salvadora

De aspecto y tamaño similar a la anterior. En este caso, esta recibe agua de la Laguna Lengua y vierte la Santo Morcillo. Es una de las lagunas más concurridas. Tiene zona de baños, aparcamiento, restaurante, baños, patinetes y parking. En temporadas en las que ha habido mucha lluvia, se forman grandes cascadas.

Fotografía: Turismo de Observación

* Laguna Lengua

Es una de las más impresionantes gracias a sus cascadas y al color de sus aguas, siendo la que tiene el color más azul. No tiene zona de baño habilitada, hay peligro de derrumbe en algunas de sus paredes.

Fotografía: Turismo de Observación

* Laguna Redondilla

Esta laguna depende del vertido de la Laguna San Pedro y cuando hay sequía es la que más lo nota, llegándose a quedar apenas sin caudal. Es la más pequeña y, como su nombre indica, tiene forma redonda.

Fotografía: La Tribuna de Ciudad Real

* Laguna San Pedro

Es una de la más grandes del parque natural. Merece la pena parar y observarla. Si te gustan los deporte acuáticos, en ella es muy habitual practicar kayak, además de esta manera puedes ver el impresionante Chorro de de las Minas, que es un canal que comunica esta laguna con su vecina la laguna Tinaja.

En esta laguna hay varias empresas que ofrecen alquiler de kayak, por si te animas… 😉

Fotografía: Viajeros 3.0

* Laguna La Tinaja

Su nombre viene por la figura que forma su contorno perimetral. El bajo nivel de cuota que presenta esta laguna se debe a la realización de un canal artificial, llamado Chorro de las Minas, que como hemos mencionado antes comunica esta laguna con la San Pedro. Esta canalización se realizó para dotar de un gran caudal a centrales eléctricas que sustituyeron a los molinos hidráulicos. En esta laguna también se encontraron numeros petroglificos grabados profundamente en roca caliza y un buen estado de conservación.

Fotografía: Que ver en el mundo

* Laguna Tomilla

Quizá el mayor reclamo de esta laguna es la piscina natural que forma sus aguas, conocida como El Baños de las Mulas. Esta laguna es una de la más altas del parque natural y, podremos observar que el entorno cambia respecto al resto que hemos mencionado hasta ahora, ya que en este lugar existe muchas más vegetación y sus aguas ya no tienen ese color tan azul. Siguiendo el cauce del arroyo, andando por un camino de tierra se pueden contemplar 3 imponentes cascadas o saltos de agua conocidos como el Salto de las Beatas, la Plaza de Toros y cascada del Pie del Medio.

Fotografía: Wikiloc

* Laguna Conceja

Esta laguna tiene gran afluencia de fauna, en ella, las aves anátidas encuentran el lugar ideal para anidar, por tanto pedimos por supuesto, que se respete en todo el parque la riqueza medioambiental que posee pero en este lugar, se pide máxima responsabilidad hacia el cuidado de la flora y fauna existente.

Fotografía: Ruidera Treasures

* Laguna Blanca

Su nombre es por el color de su fondo. Tiene zonas de playa con arena blanca y agua de un intenso azul. Es la más solitaria de todas, debido a su acceso, ya que no puedes llegar a ella en coche, sino caminando. Puedes dejar el vehículos en un aparcamiento a dos kilómetros de la laguna. Su aspecto blanquecino es debido a su fondo. El camino es llano pero el camino se encuentra en un estado regular.

De esta laguna sale un arroyo de un aproximadamente un kilómetro de longitud que desaparece en una zona encharcada, a la que afluye el arroyuelo llamado Fuente de la Parra. Esta zona es conocida como Lagunazo del Guadiana. A la salida de este lagunazo, se forma un riachuelo llamado Río Vado Blanco, el cual desemboca en la Laguna Conceja.

Fotografía: Caminando por aquí

* Cueva de Montesinos

C-30 s/n, 02611 Ossa de Montiel, Albacete

Perteneciente al término municipal de Ossa de Montiel (Albacete)

Se trata de una cueva natural de 18 metros de profundidad, 45 metros de fondo, 59 metros de ancha y con una algura máxima de 5 metros.

Gracias a los restos de útiles encontrados en la cueva (cuchillos, trozos de de hacha y puntas de flechas) se ha podido estudiar la historia de la cueva, determinando que es de los periodos neolítico final y de comienzos de la edad de los metáles.

Si algo a afamado esta cueva ha sido el personaje más carismático e internacional de este lugar: Don Quijote de La Mancha, ya que en ella se llevan a cabo las acciones de los capítulos XXII y XXIII de la segunda parte del Quijote: “En estas y otras gustosas pláticas se les pasó aquel día, y a la noche se albergaron en una pequeña aldea, adonde el primo dijo a Don Quijote que desde allí a la cueva de Montesinos no había más de dos leguas, y que si llevaba determinado de entrar en ella, era menester proveerse de sogas para atarse y descolgarse en su profundidad. Don Quijote dijo que, aunque llegase al abismo había de ver dónde paraba, y, así, compraron casi cien brazas de soga, y otro día, a las dos de la tarde, llegaron a la cueva, cuya boca es espaciosa y ancha, pero llena de cambroneras y cabrahígos, de zarzas y malezas, tan espesas y intrincadas, que de todo en todo la ciegan y encubren (…)».

Puedes acceder a este enlace https://www.ecoturismoruidera.com/cueva-de-montesinos/ para reservar una visita guiada.

Autor Fotografía: Santiago Sanroma

*Castillo de Rochafrida

Iniciábamos esta guía con un castillo y la acabamos con otro. Si bien el de Peñarroya tiene un estado de conservación muy bueno, este, lamentablemente, se encuentra muy deteriorado, hoy en día solo se conservan los restos de un torreón y parte de la muralla . Con esto no queremos desanimar a nadie a visitarlo, al contrario, es una parte importante, es historia y por eso, lo mencionamos y le damos su lugar.

Este castillo está en el término municipal de Ossa de Montiel (Albacete) Camino de Tovar, s/n.

Es un castillo de origen musulmán y fue construido a finales del siglo XI y principios del XII, que pasó a manos cristianas tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212.

Este castillo sigue siendo importante a día hoy gracias al literatura, ya que los romances de «Rosafrida« y de «Fontefrida« (los romances del medievo más antiguos que se conocen) suceden en torno a este castillo. Rosaflorida es la dueña del castillo, enamorada del noble Montesinos, y Fontefrida es la fuente que hay a la entrada del castillo.

Paraíso Natural España

¿Qué se puede hacer en este paradisíaco entorno?

  • Rutas de senderismo
  • Rutas en bicicleta
  • Rutas en quad
  • Montar a caballo
  • Deportes Acuáticos: Kayak, buceo, paddel surf
  • Patinetes de pedales
  • Rutas Guiadas para todos los gustos
  • Zonas de piscinas
  • Y por supuesto… disfrutar de la buena gastronomía y de la gente noble y amable de la zona.

¿Cuánto tiempo se recomienda para visitar las Lagunas de Ruidera?

Se recomienda 2 o 3 días aunque se podría hacer visita diaria, pero personalmente, considero que no daría tiempo a sacarle el máximo provecho al lugar.

Paraíso España: El buen comer de la Mancha

Se dice que a las personas también se les conquista por el estómago, pues si este entorno es de enamorar por lo que tus ojos van a ver, tu paladar también sucumbirá al encanto de este lugar.

Esta zona tiene una gran riqueza gastronómica y como no, vinícola, estamos en tierra de viñedos.

En el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, encontraréis la cocina típica manchega, con toda su variedad, calidad y cantidad.

Se trata de comida relacionada con la caza menor con unos buenos gazpachos manchegos por ejemplo o con el cordero manchego dentro de una buena caldereta. Los platos típicos que te recomendamos aparte de los dos mencionados anteriormente, podrían ser: Lomo de orza, gachas, migas, pisto con conejo, perdiz en escabeche…. Son platos preparados de manera tradicional, artesanal, sin prisas, con las recetas de toda la vida y sobre todo con mucho agradecimiento por recibir y dar a conocer nuestras tradiciones a todos aquellos nos visitáis.

¿A que ahora entiendes por qué dos días en este paraíso se quedan cortos?

Si te ha gustado este maravilloso y paradisiaco entorno y quieres pasar unos días por la zona, te recomendamos que hagas de tu visita una experiencia inolvidable y especial alojándote en nuestra CASA RURAL LA TORCA, estaremos encantados de hacer lo que esté en nuestra manos para hacerte sentir como en casa.

Compartir en: